miércoles, 26 de agosto de 2009

2do Ensayo: Caracteristica de la conciencia


CARARACTERISTICA DE LA CONCIENCIA

La conciencia moral se presenta como un saber universal (sentido común) del bien y del mal que lleva consigo la exigencia incondicional de una conducta determinada sin que haya detrás coacción exterior de ninguna clase, actuando como fuerza legisladora, prohibitiva, incitadora y sentimental. Los hechos de conciencia son intuiciones que se imponen por si mismas a la razón humana presentándose la conciencia moral de un modo mas inmediato y urgente cuando veta y reprime una determinada conducta.

La disposición natural para esas intuiciones de las verdades más universales es innata al hombre pero estas últimas en si son adquiridas a partir de la experiencia externa. A través de la experiencia comprueba desde los primeros años que el obrar mal trae malas consecuencias y comprendiendo con el despertar de la razón mas adelante el sentido que subyace a estas verdades elementales.

Por caso el deber de la gratitud para lo cual habrá debido conocer previamente que es obrar bien y que es la gratitud. Lo característico de la conciencia moral es la vivencia de una autoridad sobrepersonal incondicionada ajena a su propia voluntad que se arraiga como legisladora y juez ordenando sin tener en cuenta el acuerdo o la repulsa del hombre al margen de cualquier esfuerzo de autojustificacion o autoimposicion.

Las verdades éticas elementales no son meros conocimientos sin relación con el hombre se trata de un deber como ley en donde la ley de su conciencia es la ley de su propia conducta. Ley en cuanto impuesta por una voluntad omnipotente y ley en cuanto modo de obrar propio de cada ser y condicionado a la vez que ordenado por su propia naturaleza. Si bien el hombre no posee una intuición connatural de las conexiones de la ley moral con la naturaleza humana en pleno uso de su razón la reconoce como parte de su naturaleza racional, de su propia esencia humana. Por caso reconoce la exigencia respecto a las circunstancias y modos de alimentación y de las relaciones sexuales algo muy distinto de lo que corresponde al animal.


Todos sabemos de que modo nuestros sentimientos "colorean" o matizan diversamente nuestros procesos mentales. Conocemos del cerebro mucho, parcelado y funciones, pero no entendemos desde un punto de vista científico qué es la consciencia o entendimiento y saber como el cerebro tiene conciencia de sí mismo, es todavía un reto. Solo lo sabemos desde el punto de vista filosófico, especulativo. Los científicos en varias perspectivas biológicas:

*- Etología
*- Neurofisiología
*- Neuroanatomía
*- Neurociencia y psicología evolutiva intentan explicar la conciencia.


Las características de la conciencia son: la intencionalidad, la subjetividad, la racionalidad, la totalidad, la contextualidad. La conciencia es conciencia de la percepción es percepción de algo. Ser consciente es tener conciencia de. No tiene sentido hablar de conciencia sino en la medida en que se trata de conciena de. Esta es la intencionalidad. Como tal es una característica irreductible de la conciencia y de la mente humana.


lA SUBJETIVIDAD es otra característica de la conciencia humana. Los hechos mentales son relativos a un sujeto. Soy yo quien siento, quien quiero, quien tengo conciencia de algo. Searle cuestiona vehementemente la tesis tradicional según la cual sólo lo objetivo es real. Esto es falso porque hay una realidad que es subjetiva y que es la mente, la conciencia. Como la mente no es una realidad objetiva sino subjetiva, los métodos objetivitas no son apropiados para estudiar la mente y la conciencia. En particular la tesis conductista según la cual sólo la conducta observable puede ser objeto de la ciencia psicológica es radicalmente falsa. Consecuentemente con ello, Searle no rechaza la introspección como una -no la única- manera de conocer la mente.
Los hechos y fenómenos mentales sólo pueden entenderse referidos a una totalidad. Las estructuras mentales en tanto estructura las significativas forman una especie de red en la que cada fenómeno solo puede ser comprendido en relación a la totalidad de la red

No hay comentarios:

Publicar un comentario